El periodista, una especie en peligro de extinción

Estándar
El periodista, una especie en peligro de extinción

Wikipedia lo tiene claro. Para esta fuente de información imprescindible, desafortunadamente para muchos entendidos de los medios actuales, una especie en peligro de extinción tiene la siguiente definición: “una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente.

Esto se puede deber tanto a depredación directa sobre la especie como a la desaparición de recurso del cual depende su vida”. Por tanto, partiendo de este premisa, intentaré justificar el porqué actualmente considero que la figura del periodista riguroso corre serio riesgo de caer en el olvido y desaparecer, y con ello fulminar uno de los pilares de la libertad democrática.

Primera causa: depredación directa sobre la especie.

Pues bien, en este caso deberíamos identificar primero al depredador. Viendo detenidamente el mundo de la actualidad queda patente que el gobierno despunta como principal sospechoso. Por un lado, desde hace más de quince días, nuestro presidente Rajoy no atiende a las preguntas de los currantes de la información. Veamos sino el desplante que les hizo en el Senado cuando fue preguntado por su política de recortes en Educación y Sanidad, en total 10.000 millones de euros, eso sí, solamente rebaja un 2% la partida presupuestaria destinada a la Iglesia. Parece ser que nuestro ejecutivo solo debe justificarse ante los europeos, porque solamente fuera de España, Rajoy habla de algo.

Siguiendo esta táctica de NO permitir preguntar a los periodistas, cuando se trata de un tema “delicado”, pero importantísimo para la sociedad española, ya directamente no se realizan ruedas de prensa. De este modo te aseguras que ningún ejemplar indiscreto de la especie periodística te pueda poner contra las cuerdas. Ejemplo claro: el comunicado que envió Presidencia para anunciar el nuevo recorte en Educación y Sanidad. Así pues, una nota al correo de los medios y trabajo hecho.

Segunda causa: desaparición de recurso del cual depende su vida.

Llegados a este punto, es preciso destacar que 10.000 periodistas no tienen trabajo. De este total, 4.000 perdieron su empleo este año. De hecho, los últimos afectados han sido los compañeros de la agencia de noticias Europa Press, pero por el camino encontramos constantemente noticias, resulta paradójico, sobre el cierre de medios de comunicación y despidos de veteranos periodistas que directamente han sacrificado su vida por informar. Sin embargo no se trata solamente de la pérdida del puesto de trabajo, sino que directamente tampoco existe la oportunidad para las nuevas generaciones. Centenares de jóvenes, más que preparados, salen de las aulas de las universidades, pero nadie les tiene en cuenta a la hora de ofrecerles un contrato, siempre seremos los eternos becarios. En definitiva, las crías de una especie en peligro de extinción, y que por tanto, se quedan por el camino o directamente se ven obligados a tomar otra dirección.

Desgraciadamente, este es el panorama al que nos enfrentamos todos aquellos que queremos dedicarnos al periodismo. Profesión muchas veces despreciada o infravalorada, pero sin la cual, no sería posible el derecho a la libertad, tanto de expresión como de información. Garantizar un periodismo de calidad, es síntoma de una democracia sana y real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s