Día Internacional de la Danza

Estándar
Día Internacional de la Danza

Hoy, 29 de abril es un día especial para aquel@s apasionad@s del baile. Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza. Para ello, El Cuaderno os quiere ofrecer un precioso texto redactado por Libélula, una bailarina profesional que entiende y ama a la danza. ¡Muchas gracias por colaborar con nosotros!

Redactado por Libélula. La danza es un arte y como arte entendemos una forma de expresión comunicativa creativa. El arte necesita de símbolos para existir ya que remite a aquello inconsciente, a aquello transcendental, emocional o ideal. El símbolo en su función consiste en un puente entre aquello conocido i aquello desconocido, entre aquello manifestado e inefable. Cassirer defendió que l arte es una de las formas simbólicas, uno de estos sistemas que nos permite relacionarnos con el mundo como, a la vez, uno de los componentes que participan en la creación de la cultura. De aquí surge la explicación que en sus inicios la danza estuviera tan unida al ritual, a aquello que se consideraba sagrado (caminos metafísicos). Se utilizaba como una forma simbólica, como un canal para conectar con el ser humano con aquello que estaba fuera de él (igual que la metafísica parte del más aquí, el interior propio del sujeto, hacia el más allá, aquello que está fuera de nosotros). La danza, la ceremonia, la música y el canto, todo estaba unido y participaba de una misma manifestación artística-ritualística de carácter metafísico. Pues la danza nació y se nutrieron de ella para expresar con la máxima intensidad la relación del hombre con la naturaleza, la sociedad, el futuro, la divinidad y los misterios. Bailar es establecer una relación activa entre el hombre y la naturaleza participando en el movimiento cósmico y el dominio sobre ella.

Veamos ahora grandes escritos de pensadores que afirmaron el carácter divino de la danza como vía para relacionarse con la naturaleza y nuestro ser.

El escritor griego Luciano de Samosata (S. II d.C) dijo:

“Parece ser que la danza apareció en los inicios de todas las cosas, y se manifestó al mismo tiempo que Eros, pues podemos observar como esta danza primigenia aparece claramente en la danza de las constelaciones y en los movimientos imbricados de los planetas y las estrellas y sus relaciones en una ordenada harmonía”.

 El filósofo Nietzche en “Así habló Zaratustra” hace alusiones a la danza como un  método de expresión divina:

 “Levantad vuestros corazones, hermanos míos, ¡arriba! ¡más arriba! ¡Y no olvidéis tampoco las piernas! Levantad también vuestras piernas, vosotros buenos bailarines, i mejor aún, ¡sostened-las incluso sobre vuestras cabezas! Esta corona de la que se ríe, esta corona de rosas: yo mismo me he puesto sobre mi cabeza esta corona, yo mismo he significado mis carcajadas. No he visto que ninguno sea lo suficientemente fuerte para hacer esto.

 Zaratustra el bailarín, Zaratustra el ligero, el que hace señales con las alas, uno dispuesto a volar, que hace señales a todos los pájaros, preparado y listo. Zaratustra el que dice la verdad, Zaratustra el que ríe de verdad, no un impaciente, no un incondicional, si uno que quiere los saltos y las piruetas: yo mismo me he puesto esta corona sobre mi cabeza! Esta corona de la que se ríe, esta corona de rosas: a vosotros, hermanos míos, os empuja esta corona! Yo he santificado la risa: vosotros hombres superiores, aprended a reír!

(cuarta parte)

“Yo sólo creería en un Diós que supiera bailar”

“Ahora soy ligero, ahora vuelo, ahora me veo a mi mismo por debajo de mi, ahora un dios baila dentro de mi”.

 (fragmentos extraídos de la primera parte)

– El filosofo griego Sócrates defendía que: “La música y la danza son dos artes que se complementan y forman la belleza y la fuerza que se convierten en la base de la felicidad humana”.

Y su discípulo Platón añadió que la danza era un regalo de los Dioses y tenía que ser consagrada a los Dioses que la crearon.

 Estos ejemplos nos sirven para hacernos una pequeña idea sobre la importancia que ha tenido, tiene y tendrá este tipo de manifestación artística a lo largo de los siglos. La danza habla del ser humano, de aquello que vive, siente y desea. Pues la danza proviene de un medio para conocer al hombre. Así pues, bailad, bailad y bailad… para descubrir qué somos, quiénes son los otros o, incluso, que queremos llegar a ser.

 ¡Feliz día de la danza a todo@s!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s