Tanganika y la risa que contagia

Estándar
Tanganika y la risa que contagia

La risa, al igual que los bostezos, se contagia, y existen infinidades de tipos: las hay más agudas, las hay graves y profundas, existen algunas más nasales o extrañamente arrítmicas. Realmente, cada risa es única y se transmite a los demás de forma imparable. Este es el caso de la epidemia de risa de Tanganika.

Era un 30 de enero de 1962 en Tanzania. Un grupo de tres niñas de la pequeña escuela para niñas de Kashasha no podían parar de reírse. Al pasar unos minutos, toda la clase se reía y los profesores, en vez de detenerlo, tampoco podían parar de reirse. Poco a poco, su risa se fue contagiando por toda la escuela, afectando a 95 de las 159 alumnas de entre 12 y 18 años. Con tantas risas, las estudiantes eran incapaces de concentrarse y, finalmente, el 18 de marzo de ese mismo año la escuela cerró y detuvo sus clases durante una temporada.

Al quedar la escuela cerrada, las alumnas fueron enviadas a sus respectivas casas. Fue entonces cuando se contagiaron sus familiares y amigos, que tampoco podían parar de reírse. Durante los meses de abril y mayo, fueron 217 personas las que tuvieron ataques de risa en el pueblo. La escuela de Kashasha reabrió pero volvió a cerrar un mes después, cuando la risa también se extendió a la escuela media para mujeres, con 47 risas descontroladas. Pronto, los pueblos de los alrededores empezaron a tener también brotes de risas.

Este fenómeno tardó entre 6 y 18 meses en extinguirse y en total, 14 escuelas fueron cerradas y más de 1.000 personas se vieron afectadas. Existen diversas teorías sobre lo que pudo pasar en esta pequeña escuela de Kashasha, desde gases que intoxicaron a la población hasta histeria colectiva. Pero, ¿no sería genial que la risa, simplemente, se contagiara de tal manera que generará un brote de felicidad en toda una región?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s