Para leña al fuego: Amazonía y el Código Forestal

Estándar
Para leña al fuego: Amazonía y el Código Forestal

El pasado 25 de abril el Congreso de los Diputados de Brasil aprobó un Código Forestal que dejaba totalmente desprotegida la Amazonía. Esta nueva ley facilita la tala y la deforestación de la región de manera totalmente irresponsable.

Según el Instituto de Investigación Económica Aplicada, llevar a cabo las condiciones que permite la ley supondría una pérdida de 76,5 millones de hectáreas de bosque. Para hacernos una idea, se abriría un espacio del tamaño de Francia e Inglaterra juntas. Y no solo implica pérdidas en lo que se refiere a árboles y fauna, este descomunal acto liberaría 28.000 millones de toneladas de CO2 que precipitaría a Brasil contra el protocolo de Kioto, incumpliendo, inevitablemente, su compromiso en la reducción de emisiones.

Por si la catástrofe natural no fuera suficiente, esta ley otorga amnistía a los deforestadores ilegales que realizaron sus acciones antes del 2008. Las sanciones aplicadas quedarían inválidas, lo que supondría devolver 4.800 millones de dólares a personas que realmente desarrollaban actividades ilegales en la tala de árboles.

En este contexto, WWF, Greenpeace y Avaaz se han unido para presentar un frente común ante esta situación. La presidenta brasilera, Dilma Rousseff, tiene en sus manos la poderosa decisión de vetar, total o parcialmente, la ley. El plazo es hasta el próximo 25 de mayo y desde las entidades se ha creado una petición conjunta para que los ciudadanos del mundo salven el pulmón de la Tierra.

Todo aquel que quiera firmar la petición podrá hacerlo en la plataforma de acción social Avaaz y así pedir una Ley de Deforestación Cero. Cerca de 1.780.000 personas ya la han firmado y, cada segundo, son más los que apoyan la creación de una ley que proteja realmente la Amazonía. WWF y Greenpeace, además, movilizan las redes sociales con sus hashtags #SOSBrazil y #VetaTudoDilma.

La Amazonía nos necesita, sin más. Y debemos protegerla ahora, en este momento, porque cada día que pasa desaparece un trocito de ella que será imposible de recuperar. Desde El Cuaderno pedimos el apoyo a la Ley de Deforestación Cero y nos sumamos a las acciones de concienciación para que la presidenta Rousseff vete totalmente la desprotección de la Amazonía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s